Ultimas Publicaciones

Facebook

Tiempo

Soleado

10°C

Ravelo

Soleado

Humidity: 62%

Wind: 8.05 km/h

  • 24 Nov 2014

    Mayormente nublado 18°C 4°C

  • 25 Nov 2014

    Mostly Sunny 19°C 4°C

Calendar

« Noviembre 2014 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Guia Turística Ravelo

 

Historia

El grupo étnico Jalq´as predomina la Segunda Sección de Ravelo que pertenece a la cultura quechua. Desde el punto de vista de asentamientos humanos, tradicionalmente fue constituido como una prolongación de las poblaciones con residencia estable en la puna, pese al tiempo transcurrido desde las primeras formas administrativas de Virrey Toledo, que trataron de modificar la ocupación social del espacio con la finalidad de controlar a la población indígena.

Actualmente encontramos formas de ocupación originales como un recuerdo de esta antigua práctica, pero también con un modelo que perdurará en el presente y futuro.

Los ayllus Tinguipayas tienen un carácter multiétnico perteneciente a un conjunto de ayllus, desde la Colonia se expandió el latifundio chuquisaqueño, por lo que se cuestionó el derecho de la propiedad a un extenso territorio que era parte de las antiguas confederaciones étnicas. Si embargo a la fecha predominan algunos ayllus de origen Tinguipaya y los pobladores de la región tienen la identidad cultural de Jalq´as y este grupo étnico predomina en la segunda y Cuarta Sección de la provincia Chayanta. La división política – administrativa entre la cultura Macheña de la cultura Jalq´a, en esta frontera de transición entre ambos grupos existe la franja cultural Yampara, en la que se encuentran entremezclados los Macheños y los Jalq´as. Si bien los Jalq´as constituyeron antiguamente un grupo étnico perteneciente al ayllu Yampara, en la actualidad éstos no se consideran integrantes de la identidad Yampara a no ser que ellos se encuentren en los bordes del actual ayllu Macha.

Esta cultura se caracteriza netamente agrícola y por su ubicación en valles y cabeceras de valle, aunque algunos poseen terrenos en puna baja. Antiguamente los Jalq´as usaban una vestimenta parecida a los actuales Yamparas de la provincia Oropeza.

Los Timquipayas hoy en día fueron reducidos a un pueblo del mismo nombre, se ubican en el extremo sur de la provincia Tomas Frías, los Timquipayas se encuentran dispersos en un amplio territorio de la provincia Chayanta asumiendo la vestimenta de Jalq´as , aún deslingados de su ayllu de origen.

Las parcialidades coloniales en el Norte de Potosí, para el cobro de tributos consideraban un conjunto de regiones territoriales entre las que se destacan las siguientes: Sacaca, Pitantora, Auquimarca, Layme, Pocoata, Macha, Chayanta, Moro Moro, Sicayas, Corase, Aymaya, Jucumani, Chullpas, Cayana, Moscari y Acasio. La Parcialidad de Moro Moro que se inscribe en la región se dividía en Aransaya (arriba) y Urinsaya (abajo) y Maragua que constituye una región tradicionalmente de ex – hacendados.

En la época republicana la provincia de Chayanta fue creada por Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, la cual estuvo estructurada a base del antiguo territorio de los charcas, durante el gobierno de Simón Bolívar y en esa época sus limitantes fueron el norte con la provincia Charcas, al este con el departamento de Chuquisaca, al sur con la provincia Linares, parte de lo que actualmente es la tercera sección de la provincia Bautista Saavedra y al oeste con el departamento de Oruro.

La capital de la provincia de Chayanta para ese tiempo fue Colquechaca, vice cantón Tomoyo, Aullagas, Pocoata, Aymaya, Panakachi, Chalaya, Surumi, Pitantora, Waycoma, vice cantones Ocurí y Maragua, Moro Moro, Macha, vice cantón Ayoma, Chairapata vice cantón Guadalupe.

En este mismo período se registra un acontecimiento muy importante para la historia en aquel entonces llamado Moro Moro , fue cuna de los esposos Padilla, Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy de Padilla, ellos se casaron en la iglesia del pueblo y a pesar del tiempo transcurrido todavía es vivo el recuerdo de ese acontecimiento, incluso la iglesia conserva al acta de matrimonio de los esposos.

Posteriormente en la misma época, el año 1913 el pueblo de Moro Moro que conformaba parte de la provincia Chayanta, cambia el nombre a Ravelo, actualmente es la segunda sección de la provincia. Esta región se constituye en uno de los espacios socioculturales donde se manifiestan diferentes identidades mezclados entre llameros y Jalq´cas, los mismos denominados hasta antes de la Reforma Agraria por los ex – hacendados.

Visión y Misión del Gobierno Municipal de Ravelo

Visión del Gobierno Municipal

“Municipio productivo con vinculación caminera, sostenible y competitiva, que cubre las necesidades básicas de alimentación, servicios básicos, salud y educación, con un alto grado de relacionamiento ciudadano e institucional en un medio ambiente sostenible”

Misión del Gobierno Municipal

“El gobierno municipal de Ravelo debe ser el ente normativo y ejecutor de desarrollo sostenible del municipio orientado en las necesidades prioritarias de todas y cada una de las comunidades” de forma democrática.

Para esto, se debe tomar en cuenta la participación de cada uno de los actores principales del Municipio, se debe integrar el accionar de cada uno de estos actores y buscar medios y estrategias para concebir una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Objetivo General Concertado

"Mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través del incremento de sus ingresos monetarios y no monetarios explotando racionalmente los recursos naturales con fines productivos y comerciales dentro del marco de la equidad social y una gestión municipal eficiente.”.

Cultura y Turismo

Ruinas, cavernas, aguas termales, balnearios, templos, fiestas y otros

Situación Socio Económica

Índice de Pobreza

Según el INE en el Municipio de Ravelo, el 99.2% de los pobladores vive con necesidades básica insatisfechas, muy por encima del índice departamental que es de 79.7% y aun más alejada de la nacional que alcanza a 58.6%.

La población No Pobre con necesidades básicas satisfechas, es decir que disponen de servicios básicos y tienen casas de material de regular a bueno, no llega mas que al 0.04%.

La población que se encuentra en el umbral de pobreza que presenta condiciones de vida aceptables son el 0.7% frente a un 14.4% departamental.

La población pobre que es la mayoría se divide en Moderadamente pobre que cuenta con condiciones de vida ligeramente más bajas que el umbral y llega al 8.7% mientras que el departamental llega al 3.2%; los pobres indigentes que no cuentan con las condiciones mínimas de vida llegan al 56.0% constituyendo en la mayor parte de la sección municipal frente al 35.4% de la departamental y por último los pobres marginales que viven en condiciones de precariedad y carencia total de condiciones de vida representan el 33.6% del municipio frente a un 19.6% del promedio departamental.

Relaciones de género

La organización de la Fuerza de Trabajo en todos los aspectos de la vida cotidiana de los habitantes del Municipio, se realiza con una distribución de tareas de manera participativa, todos los integrantes de la familia cumplen con importantes funciones. Es así que el rol de la mujer es de notable importancia.

Roles de hombres y mujeres en los sistemas de producción

Las actividades que desempeñan tanto hombres y mujeres, tiene una relativa diferencia de donde se concluye que los varones se dedican la mayor parte a la actividad agrícola, pero también muchos jefes de familia contribuyen en las labores domésticas, de otro lado las mujeres están concentrados el mayor tiempo en la actividad del hogar como ser labores de casa como también en el cuidado de su ganado. Sin embargo los diferentes roles de estos actores están articulados en los sistemas de producción que contribuye en la economía familiar.

Participación de la mujer en la toma de decisiones

La participación de la mujer de manera general en el municipio es muy bajo, de acuerdo al diagnóstico realizado, establece en distintos ámbitos la mujer solo participa en las actividades domésticas, cuidado de hijos, ganadería. Por otra parte a nivel comunal la toma de decisiones es realizada por los hombres en tanto que la participación de las mujeres es muy pasiva, en algunos casos son convocados para preparar la alimentación de los asistentes. En el cuadro siguiente se puede apreciar el nivel de participación de la mujer en la toma de decisiones de acuerdo a sus actividades principales.